Defensa exitosa de tesis en el área de Ingeniera de Alimentos

Ejecución de Tesis 2023 Galería de Fotos 2023 Noticias PUBIABM
El Becario del Programa Universitario de Becas para la Investigación, “Andrés Borgognon Montero» (PUBIABM), Orlando Ernesto Duarte Chávez, estudiante de la carrera de Ingeniería de Alimentos en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ/UNA), culminó con éxito su trabajo final de grado, el cual lleva por título: “Evaluación de películas biodegradables indicadoras colorimétricas a base de almidón y polvo de la cáscara del Kuruguá (Sicana odorífera)». Cabe mencionar que, la investigación académica se desarrolló bajo la orientación de la Prof. Dra. Omayra Beatriz Ferreiro Balbuena.
 
Entre algunas conclusiones finales derivadas de la investigación, se mencionan las siguientes:
 
–Se desarrollaron y caracterizaron satisfactoriamente las películas biodegradables a base de almidón y polvo de la cáscara del kuruguá con dos concentraciones distintas.
 
–Dependiendo del aumento de la concentración de polvo en cada película, el espesor mostró un aumento significativo, así también la solubilidad en agua, el ángulo del contacto con el agua y la opacidad. Mientras que, el contenido de humedad no varió significativamente, la densidad de la película disminuyó significativamente, de igual manera el color de las películas se vio afectado.
 
–Se obtuvieron espectros Raman similares en las películas, con picos característicos de los materiales elaborados a base de almidón tanto como para aquellos con antocianinas. Igualmente, se caracterizaron morfológicamente las superficies de las películas y térmicamente verificando su rango de estabilidad térmica del material.
 
La investigación académica referida se encuentra disponible en el sitio web del PUBIABM: https://www.pubiabm.com.py/2023/11/20/orlando-ernesto-duarte-chavez/
 
Felicitaciones al ahora Ing. de Alimentos Orlando Ernesto Duarte Chávez y a la Orientadora.
 
 
El PUBIABM, contribuyendo en la generación del conocimiento con rigor científico