Donación de equipos al Laboratorio de Ciencia y Tecnología Ambiental y al Área de Silvicultura y Ordenación Forestal de la FCA/UNA

Galería de Fotos 2022 Noticias PUBIABM

Semanas atrás, el Programa Universitario de Becas para la Investigación “Andrés Borgognon Montero” (PUBIABM), oficializó en concepto de donación, la entrega de equipos e insumos para el Laboratorio de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Carrera de Ingeniería Ambiental y para la Carrera de Ingeniería Forestal, específicamente al Área de Silvicultura y Ordenación Forestal, dependientes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. La donación estuvo conformada por lo siguiente:

– Un termohigrómetro digital testo 625

– Tres bombas peristálticas (Kaomer, NKCP- S10B, U: 24 V)

– Dos instrumentos de filtración para laboratorio

– Tres micropitetas automáticas de 100 ul, 1ml y 5ml

– Una cámara termal de la marca Seek, modelo compact, para uso en Smartphone con sistema Android.

Los equipamientos referidos fueron obtenidos a través de las siguientes investigaciones académicas financiadas por el PUBIABM, todas ejecutadas y finalizadas satisfactoriamente:

Eficiencia de fachadas verdes para reducir el efecto isla de calor – Municipalidad de Asunción, Paraguay, de la Becaria Milka Acosta y su Orientador, el Prof. Ing. Agr. Carlos Enciso.

Evaluación del desempeño de un reactor biológico secuencial con ciclos aeróbico-anóxico para el tratamiento de agua residual industrial, de la Becaria Ruth Mongelós y el Orientador Dr. Osvaldo Frutos.

Evaluación del desempeño de humedales artificiales para la depuración de aguas residuales utilizando tres diferentes especies de macrófitas, de la Becaria Trifina Céspedes y el Orientador Dr. Osvaldo Frutos.

Eficiencia de humedales artificiales de flujo subsuperficial para el tratamiento de aguas residuales con Cromo, de la Becaria Florencia Enciso y su Tutora Prof. MSc. Claudia Gómez.

Caracterización de diferentes tipos de aceites empleados en la lubricación de elementos de corte de Motosierras, de la Becaria Ruth Sánchez y su Tutor MSc. Oscar Vera.

En la reunión participaron el Prof. Ing. Agr. Jorge Daniel González (Decano de la FCA), Prof. Ing. Agr. Juan José Bonnin (Vicedecano), Prof. Ing. Amb. Osvaldo Frutos (Director de la Carrera de Ingeniería Ambiental), Prof. Ing. For. Enrique Benítez León (Director de la carrera de Ingeniería Forestal) así como también, el Dr. Roberto Martínez López (Director y Fundador del PUBIABM), además de los Becarios/Tutores y de los integrantes de la Coordinación del Programa.

De esta forma el PUBIABM, además de apoyar a los estudiantes universitarios en la etapa final de sus carreras profesionales, de fomentar el método científico y la correcta investigación académica, también colabora en el potenciamiento de laboratorios, departamentos y grupos de investigación de la Universidad Nacional de Asunción.