Defensa exitosa de Becarios pertenecientes a Lic. en Administración Agropecuaria e Ing. Agronómica

Ejecución de Tesis 2023 Galería de Fotos 2023 Noticias PUBIABM
Presentación exitosa de los trabajos finales de grado de los Becarios del Programa Universitario de Becas para la Investigación, “Andrés Borgognon Montero” (PUBIABM). En esta ocasión, compartimos las investigaciones defendidas por los beneficiarios citados a continuación:
 
– “Efecto de la combinación de estiércol vacuno y Trichoderma sobre la producción y rentabilidad de girasoles de corte”, de la Becaria Johana Elizabeth Ortigoza, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Administración Agropecuaria (FCA/UNA filial Caazapá), bajo la orientación de la Profesora Blanca Alonso. Entre las conclusiones del trabajo se refiere que, no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos considerados en cuanto al comportamiento de los parámetros evaluados (porcentaje de germinación y emergencia, altura de la planta, número de hojas por planta y diámetro).
 
– “Fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio en el cultivo de Yerba Mate (Ilex paraguariensis St. Hil.), Año III”, del Becario Benjamín Vera González, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica (FCA/UNA), sobre la tutoría del Profesor Jimmy Rasche. Los mismos concluyen que, la aplicación de dosis crecientes de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) no influyeron en la producción de materia verde comercial, no comercial y total. No obstante, aumentaron los tenores de P y K en el suelo a 0-20 cm de profundidad y las concentraciones de P foliar. Sin embargo, indicaron que, no es recomendable realizar aplicaciones superiores a los 111 kg/ha debido a que la concentración de P foliar tiende a disminuir.
 
El PUBIABM, con gran satisfacción sigue apoyando la investigación académica, desarrollada por estudiantes y docentes investigadores de la Universidad Nacional de Asunción.