Donaciones a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción

Noticias PUBIABM

El Programa Universitario de Becas para la Investigación, “Andrés Borgognon Montero” (PUBIABM), oficializó en concepto de donación, la entrega de equipos e insumos para el Laboratorio de Calidad Agroalimentaria de Ingeniería Agroalimentaria y, para la carrera de Ingeniería Agronómica, específicamente al área de Suelo y Ordenamiento Territorial y, de Propagación de Plantas Medicinales, dependientes de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA/UNA). La donación estuvo conformada por:

– Un Baño María HH-W420 CHINCAN, varilla agitadora magnética y de vidrio, tubos de centrífuga, tapones para tubos y erlenmeyer de diferentes capacidades (Calidad Agroalimentaria).
– Vasos de precipitado (198) y buretas graduadas de vidrio (6) de diferentes capacidades (Suelo y Ordenamiento Territorial).
– Una mesada de hierro, una Tablet SAMSUNG 8.7”, calibrador Vernier, medidor de temperatura y humedad (Propagación de Plantas Medicinales).

Los equipamientos fueron obtenidos a través de las siguientes investigaciones apoyadas por el PUBIABM (2022):

-Correlación entre compuestos fenólicos y color de la miel de abeja (Apis melliferia) producida en Paraguay por ecorregiones. Becaria: Erika Godoy. Orientadora: Prof. Daisy Chávez.
-Efecto de diferentes enraizadores en la propagación asexual de estacas de sauco (Sambucus spp). Becaria: María Luz Pereira. Orientadora: Prof. Natalia De Jesús Zelada.
-Fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio en el cultivo de yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil). Becaria: Anahí Ferreira. Orientador: Prof. Jimmy Rasche.
-Fertilización química, yeso agrícola y su efecto sobre la producción de yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil). Becario: Santiago Ferreira. Orientador: Prof. Jimmy Rasche
-Fertilización con nitrógeno y potasio en el cultivo del banano (Musa paradisiaca L). Becario: Pedro Antonio Román Brítez. Orientador: Prof. Jimmy Rasche.

En la reunión participaron el Dr. Cipriano Enciso (Director de la Carrera de Ing. Agronómica), el Prof. Ing. Agr. Diego Fatecha (Coordinador de Área de Suelo y OT), el Prof. Francisco Martínez, Dr. Roberto Martínez López (Director y Fundador del PUBIABM), además de los Tutores referidos e integrantes del Programa.