Producción de biomasa en tres sistemas silvopastoriles de la Colonia Volendam, San Pedro

Ejecución de Tesis 2022 Galería de Fotos 2022 Noticias PUBIABM

Samuel Eitzen Sawatzky, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal (FCA/UNA) y beneficiario del Programa Universitario de Becas para la Investigación “Andrés Borgognon Montero” (PUBIABM), se encuentra desarrollando junto a su orientadora, la Dra. Maura Isabel Díaz, la investigación académica en modo Tesis, denominada: “Producción de biomasa en tres sistemas silvopastoriles de la Colonia Volendam, San Pedro”.

El objetivo del trabajo consiste en analizar la biomasa arbórea, arbustiva y herbácea producida en sistemas silvopastoriles (SSP), su aporte al suelo y al componente animal en el sistema. Exponen el supuesto que; estos esquemas de gramíneas forrajeras asociadas con Eucalyptus sp. pueden presentar una mayor generación de biomasa, comparados con modelos asociados con Leucaena sp.

Cabe señalar que, los sistemas silvopastoriles combinan árboles maderables, arbustos y gramíneas forrajeras con la producción animal. En ese contexto, en el departamento de San Pedro, existen las condiciones edafoclimáticas orientadas a la producción sostenible, por lo que es propicio para el desarrollo de los sistemas mencionados, según señalamientos de los autores.

A continuación, compartimos algunas fotos relacionadas a las actividades realizadas.